2024-03-29T14:20:18Zhttp://oai.recercat.cat/request
oai:recercat.cat:2072/2198062013-11-12T15:05:49Zhdl_2072_1795342024-03-29T14:20:18Z urn:hdl:2072/219806Desarrollo de la personalidad moral y competencia emocionalTey, AmèliaPérez Escoda, NúriaEducació emocionalEducació en valorsCongressosEmotional educationValues educationCongressesPodeu consultar les jornades completes a: http://hdl.handle.net/2445/46286ICE UBUniversitat de Barcelona2013-11-07T11:45:59Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/46403spacc-by-nc-nd (c) Tey et al., 2013info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2246682014-03-03T23:13:39Zhdl_2072_1795342024-03-29T14:20:18Z urn:hdl:2072/224668Los equipos docentes y la construcción de la identidad profesionalGómez Serra, MiquelEscofet Roig, AnnaFreixa Niella, MontserratDesenvolupament professionalFormació del professoratEnsenyament en equipCareer developmentTeacher trainingTeaching teamsPosiblemente el equipo docente sea un instrumento de construcción de la identidad profesionaly, especialmente, si tenemos en cuenta que, a lo largo de los últimos años, ha existido unanotable eclosión de estos equipos con la implantación del espacio Europeo de Educación Superior(EEES). Dichas prácticas en equipos docentes venían a alterar la tradición del profesoradouniversitario basada en el trabajo individual y en solitario (Zabalza, 2009). Por el contrario,los equipos docentes representan un nuevo marco de trabajo colaborativo, en el que la fuerzay la creatividad docentes se trasladan del trabajo individual al trabajo colectivo y colaborativo(López, 2007).Esta comunicación se basa en los resultados de la investigación Equips Docents: Identificacióde Bones pràctiques (Equips docentes: Identificación de Buenas Prácticas) que un grupode profesoras y profesores de la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona llevamosa cabo durante los años 2010, 2011 y 2012 dentro del Programa REDICE-10 del Institut deCiències de l’Educació de la Universitat de Barcelona.Podeu consultar el simposi complet a: http://hdl.handle.net/2445/50680Esbrina. Universitat de BarcelonaUniversitat de Barcelona2014-03-03T23:13:39Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/50767spacc-by-nc-nd, (c) Gómez Serra et al., 2013info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2246692014-03-03T23:13:39Zhdl_2072_1795342024-03-29T14:20:18Z urn:hdl:2072/224669Formación permanente y construcción de identidades en el Equipo docente del practicum de Educación SocialVenceslao, MartaNovella Cámara, Ana M. (Ana María)Freixa Niella, MontserratDesenvolupament professionalFormació del professoratEnsenyament en equipPràcticumsCareer developmentTeacher trainingTeaching teamsPracticumsEl objetivo de esta comunicación es presentar la experiencia formativa de aprendizaje en elseno del Equipo Docente de la asignatura del practicum del Grado Educación Social, así comolos procesos de construcción identitaria derivados de la misma. Tratamos de analizar esta experienciacomo espacio de generación de conocimiento pedagógico a partir de la reflexión yla formación que nos brinda la propia práctica docente compartida en el equipo. Proponemosabordar los puntos medulares que dan cuenta de la sistematización de una práctica de formaciónpermanente a partir de la reflexión “en”, “sobre” y “desde” la acción. Es a partir de estasconsideraciones que nos incardinaremos en el proceso de transformación y construcciónde la identidad docente. Para ello, hemos creído oportuno identificar los elementos que coadyuvan en el complejo proceso identitario, para pasar a su posterior análisis.Podeu consultar el simposi complet a: http://hdl.handle.net/2445/50680Esbrina. Universitat de BarcelonaUniversitat de Barcelona2014-03-03T23:13:39Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/50769spacc-by-nc-nd, (c) Venceslao et al., 2014info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2198042014-09-19T22:30:20Zhdl_2072_1795342024-03-29T14:20:18Z urn:hdl:2072/219804Aprender Creativamente a Cooperar: La Inteligencia EspiritualValls i Montserrat, RamonaIntel·ligènciaCooperació (Psicologia)IntellectCooperativenessCreativityEs preciso, una cooperación que sea capaz de tener permanentemente en cuenta la visión, la nueva mirada, hacia el otro. Un pequeño paso dado, por muchos, constituye un gran salto. En esta comunicación quisiera presentar cómo a través del cultivo de la inteligencia espiritual podría aprenderse creativamente a cooperar.GIAD, Universitat de BarcelonaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/34522spa(c) Valls, 2012info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:recercat.cat:2072/2409952014-10-22T22:14:54Zhdl_2072_1795342024-03-29T14:20:18Z urn:hdl:2072/240995Las emociones: punto de partida y llegada en el practicum de educación socialForés i Miravalles, AnnaNovella Cámara, Ana M. (Ana María)Venceslao, MartaCosta Cámara, SandraEducació emocionalPsicologia positivaCongressosEmotional educationPositive psychologyCongressesSin emoción no hay educación, esta es la premisa que nos convoca y que quieredar cuenta esta comunicación. Como tutoras del practicum de educación social y por el hechotambién de haber participado en el equipo de coordinación del mismo, hemos trabajado desdelas emociones, con las emociones y hemos crecido profesionalmente a través de ellas. Estacomunicación quiere dar cuenta de la importancia de las emociones en el practicum de educaciónsocial, en el aprendizaje de los estudiantes, en su acompañamiento, pero también lasemociones de los tutores y de nuestra relación pedagógica. Una relación pedagógica sostenidapor las emociones. Por tanto vamos a presentar las voces de nuestra vivencia emocional y eltrabajo realizado con los estudiantes de educación social en su proceso de prácticas, en su acompañamiento en las sesiones de seminario en la universidad y las tutorías.Podeu consultar el document complet a: http://hdl.handle.net/2445/58585Institut de Ciències de l’Educació. Universitat de BarcelonaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/58751spacc-by-nc-nd (c) ICE UB, 2014info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/1795472015-09-21T22:11:56Zhdl_2072_1795342024-03-29T14:20:18Z urn:hdl:2072/179547Els principis d'un coneixement pertinent a partir "Family man"Oliver Vera, M. CarmenRivas, KarinaLópez Davila, ErikaCinematografia en l'ensenyamentÈxitFamíliaTemes en la cinematografiaMotion pictures in educationMorin, EdgarSuccessFamilyThemes in motion picturesPodeu consultar el document complet de la "XVI Setmana de Cinema Formatiu" a: http://hdl.handle.net/2445/22523Universitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/21630cat(c) Oliver Vera et al., 2010
oai:recercat.cat:2072/2591592017-02-09T00:10:33Zhdl_2072_1795342024-03-29T14:20:18Z urn:hdl:2072/259159Praxis. El Pràcticum al Grau de Pedagogia: mapa, simulació i immersióVilà Baños, RuthAneas Álvarez, María AsunciónBurguet i Arfelis, Marta, 1968-Rajadell, NúriaMillan i Guasch, M. DolorsNoguera Pigem, ElenaPràcticumsPedagogiaInnovacions educativesEducació superiorEl projecte d’innovació docent consta de la implementació i anàlisi de la proposta fonamentalment metodològica del Pràcticum al grau de Pedagogia. Consta de tres assignatures obligatòries que es troben coordinades sota una lògica de progressiva immersió en una institució de pràctiques. Així, la innovació es troba en cadascuna d’aquestes assignatures amb una especificitat i alhora, una coherència global. Des del mapa de la professió a l’assignatura obligatòria de professionalització i sortides laborals (PSL), passant per les situacions de pràctica simulada i el taller d’emprenedoria a l’assignatura obligatòria de pràctiques d’iniciació professional (PIP), fins a la immersió, transdisciplinaritat i els seminaris de pràctica reflexiva a l’assignatura obligatòria de pràctiques externes (PEX).
Els equips docents de les assignatures de PSL i PIP tenen ja un cert recorregut en pilotar les innovacions. En el curs 2012-13 s’han sistematitzat aquestes experiències i s’han implementat les PEX. Entre els resultats que hem obtingut, destaquem la consolidació d’iniciatives com la Fira Pedagògica i la proposta de generalització de noves innovacions com l’avaluació amb portafolis digital. En el futur ens plantegem fer un replantejament del Pràcticum en clau de transferència de coneixement, que la situació privilegiada de contacte constant amb els centres de pràctiques ens ofereix.Universitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/reporthttp://hdl.handle.net/2445/47897catcc-by-nc-sa (c) Vilà Baños, Ruth et al., 2013info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2843762017-10-06T05:34:33Zhdl_2072_1795342024-03-29T14:20:18Z urn:hdl:2072/284376Diàleg Intercultural i Interreligiós en l'educació: Ficció o realitatBeltrán, OmairaBurguet i Arfelis, Marta, 1968-Escofet Roig, AnnaFreixa Niella, MontserratGraell Martín, MarionaNoguera Pigem, ElenaRubio Hurtado, María JoséSabariego Puig, MartaSánchez, AngelinaVenceslao, MartaVilà Baños, RuthEducació secundàriaReligionsPluralisme culturalSecondary educationReligionsCultural pluralismUniversitat de Barcelona i Generalitat de CatalunyaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/110576catcc-by-nc-nd (c) Beltrán, Omaira et al., 2017info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/3712922020-02-14T15:06:38Zhdl_2072_1795342024-03-29T14:20:18Z urn:hdl:2072/371292Portafolios electrónicos para propósitos múltiples: aspectos de diseño, de uso y de evaluaciónRodríguez Illera, José LuisAguado Roman, GemmaGalván Fernández, CristinaRubio Hurtado, María JoséPortafolis electrònics en educacióElectronic portfolios in educationLa Carpeta Digital es un sistema generador de portafolios electrónicos diseñado y desarrollado a partir de principios pedagógicos y tecnológicos. Estos principios están basados en la idea del espacio del portafolios no como algo exclusivamente ligado a su uso escolar o académico, sino también a su utilización personal. En este artículo se presenta, en primer lugar, un acercamiento al proceso de creación de la Carpeta Digital para mostrar después, de forma concreta y descriptiva, la herramienta a través de sus funcionalidades. Un segundo apartado del artículo se centra en la experiencia de uso de esta herramienta en contextos universitarios, en concreto en varias asignaturas de la Universidad de Barcelona durante dos cursos académicos.Red Estatal de Docencia UniversitariaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21981spacc-by-nc-nd, (c) Rodríguez Illera et al., 2009info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/2198032020-02-14T15:06:39Zhdl_2072_1795342024-03-29T14:20:18Z urn:hdl:2072/219803Ergonomía y educación: un suma y sigueRomañá, Teresa, 1954-ErgonomiaEducacióHuman engineeringEducationEn este articulo se describen el método intuitivo, las "lecciones de cosas" y la higiene escolar, como precedentes interesantes para la ergonomia y la educación actuales. Con ello se apuntan una educación ergonómica y una ergonomia educativa, dos relaciones posibles entre ergonomia y educación.Universitat de BarcelonaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/24306spa(c) Universitat de Barcelona, 2004info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:recercat.cat:2072/2463632020-02-14T15:06:40Zhdl_2072_1795342024-03-29T14:20:18Z urn:hdl:2072/246363Hacia el diálogo intercultural e interreligioso: necesidades normativas para una gestión de la diversidad religiosa en el espacio públicoVilà Baños, RuthBurguet i Arfelis, Marta, 1968-Escofet Roig, AnnaRubio Hurtado, María JoséSabariego Puig, MartaNoguera Pigem, ElenaSánchez Martí, AngelinaBelghirane El Moussaoui, FatimaFreixa Niella, MontserratRuiz, FranciscaReligionsEspais públicsReligionsPublic spacesComunicació i ponència presentades a: REPS 2015, Desigualdad y democracia: Políticas públicas e innovación social, Barcelona, 5-6 de febrer de 2015.La diversidad cultural fruto de la inmigración y otros elementos globalizadores nos llevan a coexistir con nuevas presencias religiosas. Nos hallamos en una sociedad plural, en la que la Iglesia católica ya no es la única referencia. Esta realidad ha potenciado un creciente interés en legislar en materia religiosa, concretándose en la intervención de organismos como Naciones Unidas, Unión Europea, UNESCO, Consejo de Europa y Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Varias resoluciones de las Naciones Unidas ponen de manifiesto la apuesta por una educación orientada a la tolerancia y el respeto hacia la libertad religiosa y de creencias. La UNESCO protagoniza una de las posturas pioneras en la promoción del diálogo. Desde la Unión Europea se ha venido potenciando también la educación religiosa desde el diálogo y la resolución de conflictos.
La comunicación tiene por objetivo mostrar algunos resultados de la primera fase de un estudio orientado a detectar las necesidades normativas y sentidas por parte de profesionales,administradores o técnicos responsables de la planificación, gestión y/o ejecución de la intervención social o educativa en el contexto catalán (Investigación subvencionada por la direcció general d'Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya,coordinada por Ruth Vilà bajo el título: “Gestionar la diversidad religiosa y cultural en la educación desde el diálogo intercultural e interreligioso” 2014 RELIG019). La presencia de creencias religiosas diversas en Cataluña exige una nueva cultura pública respecto al hecho religioso, apostando por la democratización participativa de la vida pública. Es necesario adoptar políticas en asuntos religiosos que permitan aprovechar la diversidad del patrimonio cultural y religioso. El diálogo interreligioso puede ser una herramienta poderosa para ello.Universitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/62687spacc-by-nc-sa (c) Vilà Baños et al., 2015info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/3593792020-02-14T15:06:40Zhdl_2072_1795342024-03-29T14:20:18Z urn:hdl:2072/359379Higienisme, educació i colònies escolars al voltant de 1918Brasó Rius, JordiEducacióHigieneColònies escolarsGripEducationHygieneSchool campsInfluenzaLa relació entre higiene, educació i infància pren força amb el model de renovació
pedagògica de finals del s. XIX i inicis del XX. La renovació pedagògica es podria
anomenar com a renovació a la naturalesa. Tot el fet educatiu s’entén, en aquest moment
com un model pedagògic a la natura. Per tant, no es pot entendre l’escola durant aquest
període, si no entenem aquesta idea d’aire lliure, de voluntat per sortir dels murs de
l’escola, fet que implica una nova manera, higiènica, d’entendre el l’educació i els infants.
I cal contextualitzar aquest fet en una voluntat també administrativa i una voluntat social
per millorar aquesta situació. L’obra Los pequeñines al sol o senzillament el pressupost
fallit de 1908 de la Comissió de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona (Arada, 2008;
Camps, 1974) són exemples d’aquesta intenció social. En la memòria que formava part
del projecte del pressupost de 1908, la voluntat higiènica ja quedava recollida...Universitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/137119catcc by-nc-nd (c) Braso Rius, Jordi, 2019info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/3700082020-02-14T15:06:41Zhdl_2072_1795342024-03-29T14:20:18Z urn:hdl:2072/370008Una nova manera de fer DUAL. La FP Dual Intensiva: Un aprenentatge real i significatiuEscriu, SergiArderiu, MeritxellBraso Rius, JordiFormació professionalTecnologia educativaOccupational trainingEducational technologyInvestigació realitzada a l'INS Agustí Serra i Fontanet. Sabadell (Barcelona)Universitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/149358catcc by-nc-nd (c) Escriu, Sergi et al., 2020info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>