2024-03-28T23:09:42Zhttp://oai.recercat.cat/request
oai:recercat.cat:2072/3353312020-02-14T14:33:38Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaZavos, AlexandraBiglia, Bárbara2011-09-26T11:50:19Z2011-09-26T11:50:19Z2009-06-031478-0887569886http://hdl.handle.net/2445/20052In the past three decades, feminists and critical theorists have discussed and argued the importance of deconstructing and problematizing social science research methodology in order to question normalized hierarchies concerning the production of knowledge and the status of truth claims. Nevertheless, often, these ideas have basically remained theoretical propositions not embodied in research practices. In fact there is very little published discussion about the difficulties and limits of their practical application. In this paper we introduce some interconnected reflections starting from two different but related experiences of embodying 'feminist activist research'. Our aim is to emphasise the importance of attending to process, making mistakes and learning during fieldwork, as well as experimenting with personalized forms of analysis, such as the construction of narratives and the story-telling process.34 p.application/pdfengRoutledgeVersió postprint del document publicat a: http://dx.doi.org/10.1080/14780880902901380Qualitative Research in Psychology, 2009, vol. 6, núm. 1-2, p. 153-172http://dx.doi.org/10.1080/14780880902901380(c) Taylor and Francis Group, 2009info:eu-repo/semantics/openAccessFeminismeDonesPensament políticTeoria feministaEmigració i immigracióRacismeMoviments socialsActivismeFeminismWomenPolitical thoughtFeminist theoryEmigration and immigrationRacismSocial movementsEmbodying feminist research: learning from action research, political practices, diffractions and collective knowledge.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/3712072020-02-14T14:33:39Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaEspín López, Julia VictoriaFolgueiras Bertomeu, PilarMassot Lafon, Ma. Inés (María Inés)Rodríguez Lajo, MercedesRodríguez Moreno, María LuisaSabariego Puig, MartaVilà Baños, Ruth2012-01-31T10:55:45Z2012-01-31T10:55:45Z20072012-01-30T12:56:39Z1989-9106555473http://hdl.handle.net/2445/21686Una de las líneas desarrolladas por el GREDI (Grupo de Investigación en Educación Intercultural-Universidad de Barcelon-Facultad de Pedagogía-Departamento MIDE) ha sido la de género, liderada hasta el año 2006 por Dra. Julia Victoria Espín. En el presente artículo se presentan los resultados de la última investigación en esta línea. A raís de su fallecimiento el 15 de Mayo de 2006, sus compañeras de grupo le dedicamos este artículo con todo nuestro cariño por todo lo que a lo largo de su trayectoria nos ha transmitido, compartido y enseñado respecto a la temática.23 p.application/pdfspaServicio de Publicaciones, Universidad de MurciaReproducció del document publicat a: http://revistas.um.es/rie/article/view/96781Revista de Investigación Educativa, 2007, vol. 25, núm. 1, págs. 235-257cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2007info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>Investigació educativaSexisme en l'educacióDones en la publicitatPublicitatSexismeEducational researchSexism in educationWomen in advertisingAdvertisingSexismResultados de la investigación "Publicidad y Sexismo: La mirada crítica del alumnado universitario"info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/3712082020-02-14T14:33:40Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaRodríguez Lajo, MercedesVilà Baños, RuthFreixa Niella, Montserrat2012-01-31T11:15:03Z2012-01-31T11:15:03Z2008-01-182012-01-31T10:31:42Z1989-9106563445http://hdl.handle.net/2445/21687En este artículo se presenta los resultados de un trabajo por encuesta realizado para conocer la percepción de las barreras de género que tiene el alumnado de las Facultades de Educación de la Universidad de Barcelona, así como su actitud hacia las redes sociales, temas importantes que repercuten en su inserción en el mundo laboral. Trata, en concreto, de la elaboración y análisis de un cuestionario ¿QBP¿. En primer lugar se presenta la fundamentación teórica sobre el objeto de estudio, en base a la cual se concretan los objetivos, el contenido, y la estructura interna del cuestionario. Tras un estudio piloto del mismo y, una vez realizadas las modificaciones oportunas, se construye el cuestionario a aplicar, que aparece en el anexo del articulo. Este se aplica a una muestra de 298 estudiantes de distintas facultades del Campus Mundet. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos en el estudio, así como las evidencias de las características técnicas del instrumento elaborado.28 p.application/pdfspaServicio de Publicaciones, Universidad de MurciaReproducció del document publicat a: http://revistas.um.es/rie/article/view/94111Revista de Investigación Educativa, 2008, vol. 26, núm. 1, págs. 45-72cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2008info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>Estudiants universitarisEstereotip (Psicologia)LideratgeXarxes socialsRol sexualsostre de vidrealumnat universitariCollege studentsStereotype (Psychology)Social networksLeadershipSex roleBarreras de género y actitudes hacia las redes sociales en alumnado universitario de las facultades de educacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/3712092020-02-14T14:33:40Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaAneas Álvarez, María Asunción2012-01-31T11:18:24Z2012-01-31T11:18:24Z2009-01-282012-01-31T10:39:53Z1989-9106560268http://hdl.handle.net/2445/21689La competencia intercultural es la competencia profesional que permite un correcto desempeño y una adecuada integración en la empresa culturalmente diversa. El Modelo CIT de Competencias Interculturales Transversales describe el conjunto de conocimientos, comportamientos y actitudes a través de dos macro competencias como Diagnosticar Interculturalmente y Afrontar los requerimientos derivados de la interculturalidad. La presente investigación se plantea dos objetivos: a) Identificar las competencias interculturales de Diagnosticar y b) Identificar las competencias interculturales de Afrontar en 12 grupos de trabajo multiculturales de baja cualificación. El estudio de naturaleza cualitativa ha mostrado que la jerarquía y las normas organizativas son los elementos más diagnosticados como sensibles a la diferencia cultural. En relación a la competencia de Afrontar, se han identificado competencias de resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación intercultural; aplicados indistintamente tanto por los supervisores y responsables de los grupos como por parte de los operarios y personal de base. Las estrategias aplicadas por las personas participantes en el estudio, valoradas como competentes por sus empresas, han permitido la apreciación y estudio de la diferencia cultural y la adaptación del comportamiento a la nueva realidad organizacional.20 p.application/pdfspaServicio de Publicaciones, Universidad de MurciaReproducció del document publicat a: http://revistas.um.es/rie/article/view/94311Revista de Investigación Educativa, 2009, vol. 27, núm 1, págs. 105-123cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2009info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>MulticulturalismeCompetències professionalsMulticulturalismVocational qualificationsCompetencias interculturales transversales: su diagnóstico en equipos de trabajo de baja qualificacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/3712102020-02-14T14:33:40Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaDonoso Vázquez, TrinidadCabrera, FlorAneas Álvarez, María AsunciónSantos, Javier deCurós Vilà, M. Pilar2012-01-31T13:39:44Z2012-01-31T13:39:44Z2009-01-282012-01-31T11:21:29Z1989-9106560269http://hdl.handle.net/2445/21699La naturaleza multicultural de nuestra sociedad está generando nuevos requerimientos a los profesionales de la administración pública. Los nuevos usuarios de los servicios públicos presentan condicionantes y necesidades específicas derivados de su situación administrativa y su origen cultural. El presente estudio plantea dos objetivos: (1) la identificación de las necesidades formativas en relación a las competencias interculturales del personal del Servicio de Empleo de Cataluña que está en contacto con personas inmigradas y (2) el diseño de una propuesta de formación en competencias interculturales para el personal del Servicio de Empleo de Cataluña. Los ámbitos donde más se necesitan estas competencias son en la gestión y solución de conflictos interculturales, las habilidades de comunicación y relación con personas de diferentes culturas, el conocimiento de otras culturas, el conocimiento del hecho migratorio en nuestro contexto y el papel de los estereotipos y prejuicios en las relaciones interculturales.20 p.application/pdfspaServicio de Publicaciones, Universidad de MurciaReproducció del document publicat a: http://revistas.um.es/rie/article/view/94341Revista de Investigación Educativa, 2009, vol. 27, núm. 1, págs. 149-167cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2009info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>Administració públicaEducació interculturalAvaluació educativaOficines de col·locacióPublic administrationMulticultural educationEducational evaluationEmployment agenciesAnálisis de necesidades en formación intercultural en la administración públicainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/1799912020-02-14T14:33:40Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaFolgueiras Bertomeu, PilarMarín Gracia, Ma. Ángeles, 1955-2012-02-01T08:32:08Z2012-02-01T08:32:08Z2009-11-102012-01-31T11:29:58Z1989-9106577600http://hdl.handle.net/2445/21723El presente artículo se centra en los resultados obtenidos con el proyecto "Mejora de la calidad educativa mediante la incorporación del Enfoque de Género" realizado en las provincias de "Independencia" y "Elías Piña" de República Dominicana. El proyecto ha consistido en la puesta en práctica de una propuesta pedagógica que recoge actividades formativas y organizativas -talleres, elaboración de materiales, convivencias recreativas, etc.- dirigidas a profesorado, alumnado y familias de las escuelas seleccionadas para cada una de las dos zonas. El artículo se estructura en torno a tres partes. En la primera se describe brevemente el contenido del proyecto realizado a lo largo de sus dos años de ejecución, en la segunda se expone el diseño y el proceso de evaluación del proyecto y, en la tercera, se presentan los resultados del impacto del proyecto en los tres colectivos seis meses después de su finalización.22 p.application/pdfspaServicio de Publicaciones, Universidad de MurciaReproducció del document publicat a: http://revistas.um.es/rie/article/view/94521Revista de Investigación Educativa, 2009, vol. 27, núm. 2, págs. 487-508cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2009info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>Anàlisi d'impacte (Política pública)Política educativaFormació del professoratImpact analysis (Public administration)Educational policyTeacher trainingEvaluación del proyecto de "mejora de la calidad educativa mediante la incorporación del enfoque de género" en escuelas de República Dominicana: resultados de su impactoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/1799922020-02-14T14:33:41Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaVilà Baños, RuthCampo Sorribas, Jaume del2012-02-01T08:37:25Z2012-02-01T08:37:25Z2009-10-142012-01-31T11:39:13Z1989-9106579769http://hdl.handle.net/2445/21724Con este artículo, se propone profundizar en la realidad de una localidad de menos de 3.000 habitantes con un porcentaje de población inmigrante extranjera de más del 10%, se trata de un estudio de caso llevado a cabo en Sant Quintí de Mediona, desde un modelo dinámico de ciudadanía intercultural, incidiendo especialmente en los procesos de acogida y de integración de la población inmigrante y potenciando unas condiciones óptimas para la convivencia. El estudio de estas condiciones ha exigido una evaluación diagnóstica para conocer las características de la población y del proceso migratorio, primeras políticas desarrolladas para la acogida de la población inmigrante y el punto de vista de los participantes en todo este proceso así como la disposición de las entidades que componen la red comunitaria para abrirse a la población recién llegada. Se ha recogido toda esta información a través del estudio documental, entrevistas a informantes claves, grupos de discusión y una encuesta a las entidades existentes en la población seleccionada. Desde el análisis de datos, este estudio diagnóstico, incluye las necesidades de cambio estructural, de nuevas relaciones de convivencia y de formación para toda la población y para colectivos determinados. Una vez presentadas las conclusiones, se ofrece una propuesta de desarrollo de un Plan de ciudadanía intercultural orientado a la convivencia para poblaciones multiculturales, que puede hacerse extensivo a poblaciones parecidas a la estudiada, contemplando el papel de las redes comunitarias como un elemento básico para su desarrollo.24 p.application/pdfspaServicio de Publicaciones, Universidad de MurciaReproducció del document publicat a: http://revistas.um.es/rie/article/view/94491Revista de Investigación Educativa, 2009, vol. 27, núm. 2, págs. 427-449cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2009info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>Integració escolarEducacio interculturalEstudi de casosSchool integrationMulticultural educationCase studiesDesarrollo de la ciudadanía intercultural en Sant Quintí de Mediona a través de redes comunitariasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/3712112020-02-14T14:33:41Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaCabrera, FlorMillan i Guasch, M. DolorsNavío Gámez, AntonioRomans Siqués, Ma. Mercè (Maria Mercè)Rubio Hurtado, María JoséViladot, Guillem (Viladot Voegeli)2012-02-01T08:40:30Z2012-02-01T08:40:30Z2005-09-172012-01-31T12:46:30Z1989-9106http://hdl.handle.net/2445/21725Este artículo presenta los resultados de un estudio descriptivo sobre los cambios que se presentan en los planteamientos actuales de la Formación en las Organizaciones. El análisis de los trabajos nacionales y extranjeros significativos en el campo permitieron identificar las áreas de interés sobre las que se centra el estudio. Se ha utilizado como estrategia de recogida de información la entrevista a informantes claves. Para ello se seleccionó a una muestra representativa de empresas de Cataluña que tuvieran experiencia en Formación dentro de su política de RRHH. Se tomó en consideración para la muestra las variables del tamaño de la empresa y sector productivo. Los resultados de la investigación han puesto de manifiesto el presente y los cambios que parecen vislumbrarse en las dimensiones que se han considerado relevantes para el análisis. Se señalan aquellos cambios que parecen apuntarse en un futuro inmediato en aspectos tales como la planificación de la formación, sus objetivos, modalidades, recursos, evaluación y, como resultado en cierta medida de todo ello, las competencias deseables y perfil profesional vinculado a las funciones y responsabilidades del director o gestor de la formación en las organizaciones.29 p.application/pdfspaServicio de Publicaciones, Universidad de MurciaReproducció del document publicat a: http://revistas.um.es/rie/article/view/97751Revista de Investigación Educativa, 2005, vol. 23, núm. 2, págs. 333-361cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2005info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>EmpresesEducació permanentEnterprisesContinuing educationTendencias de la formación en las organizacionesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/1799942020-02-14T14:33:42Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaFolgueiras Bertomeu, PilarMartínez Vivot, Marcela2012-02-10T10:15:19Z2012-02-10T10:15:19Z2009-061941-1799569108http://hdl.handle.net/2445/21972El artículo que a continuación se presenta describe un estudio de casos evaluativo realizado en un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario (APS) que se desarrolla en la villa marginada Los Piletones, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En concreto, con el estudio, se identifican y analizan nueve competencias transversales o generales (responsabilidad social y compromiso ciudadano, capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, capacidad de comunicarse con personas no expertas en la materia, etc.) que el proyecto logra desarrollar en los estudiantes universitarios de veterinaria que participan y se implican en él.22 p.application/pdfspaOrganización de los Estados AmericanosReproducció del document publicat a: http://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/view/142Revista Interamericana de Educacion para la Democracia (RIED), 2009, vol 2, Núm. 1, p. 55-76cc-by (c) Folgueiras et al., 2009info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es</a>CiutadaniaParticipació ciutadanaCompetències bàsiques en educacióEducació superiorCitizenshipCitizen participationCompetency based educationHigher educationAprendizaje y Servicio SolidarioEl desarrollo de competencias en la Universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidarioinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/1794602020-02-14T14:33:42Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaVilà Baños, Ruth2012-01-18T13:15:19Z2012-01-18T13:15:19Z20051681-5653540762http://hdl.handle.net/2445/21516Descripción de una actividad telemática para mejorar la competencia comunicativa intercultural en la ESO(2). Este artículo nos ofrece una reflexión sobre las competencias necesarias para garantizar esta comunicación intercultural y una experiencia de uso del correo electrónico en el plano intercultural.5 p.application/pdfspaOrganización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaReproducció del document publicat a: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia05/vivencia01.htmRevista Iberoamericana de Educación (OEI), 2005, núm. 5(c) Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005info:eu-repo/semantics/openAccessComunicació interculturalTecnologia educativaEducació secundària obligatòriaMulticultural educationSecondary educationEducational technologyUna actividad telemática para mejorar la competencia comunicativa intercultural en la ESOinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/1794612020-02-14T14:33:43Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaFolgueiras Bertomeu, Pilar2012-01-18T13:11:12Z2012-01-18T13:11:12Z20081134-4032569106http://hdl.handle.net/2445/21515The article begins with the theoretical bases for developing a training programme to foment the exercise of an active participation. The designed program is applied in a group of women with different cultural backgrounds that live in the city of L'Hospitalet and it is evaluated following the methodological characteristics of an investigation evaluation of participatory character. From the collection and analysis of the information, we present the results obtained that turn around the investigation objectives: the validation of the program design, the investigation on the exercise of active participation, the formation of the work team and the creation of a meeting point for women. El artículo se inicia con las bases teóricas para elaborar un programa de formación para fomentar el ejercicio de una participación activa. El programa diseñado se aplica en un grupo de mujeres con diferentes orígenes culturales que viven en la ciudad de L¿Hospitalet, y se evalúa siguiendo las características metodológicas de una investigación evaluativa de carácter participativo. A partir de la recogida y análisis de la información, se presentan los resultados que giran en torno a los objetivos de la investigación: la validación del programa, la investigación sobre el ejercicio de la participación, la formación del equipo de trabajo y la creación de un espacio de encuentro de mujeres.16 p.application/pdfspaUniversitat de ValènciaReproducció del document publicat a: http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_4.htmRELIEVE, Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa 2008, vol. 14, n. 2, p. 1-16(c) Relieve, 2008info:eu-repo/semantics/openAccessParticipació ciutadanaDonesIntegració socialMulticulturalismeInnovacions educativesCitizen participationWomenSocial integrationMulticulturalismEducational innovationsLa participación en sociedades multiculturales, elaboración y evaluación de un programa de participación activainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/1794622020-02-14T14:33:44Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaAneas Álvarez, María AsunciónDonoso Vázquez, Trinidad2012-01-18T13:22:05Z2012-01-18T13:22:05Z20081139-7853553719http://hdl.handle.net/2445/21517El presente trabajo pretende mostrar los resultados de un estudio cuya intención era identificar posibles variables que afectan a los procesos y estrategias de integración laboral de personas procedentes de otros países; las necesidades formativas en relación al colectivo de referencia y ampliar el conocimiento del fenómeno en aras de la intervención psicoeducativa y social. A partir de una metodología de investigación de orientación cualitativa se ha concluido que las diferencias en cuanto a las estrategias de integración y sus logros están más determinadas por los niveles de cualificación en el país de origen que por las propias diferencias culturales. The article shows the results of a study carried out by the authors to identify possible variables that affect the processes and strategies of occupational integration of people coming from other countries, to establish training needs in relation to the reference group and to extend the knowledge of the phenomenon for the sake of the educational and social intervention. Using a qualitative research methodology, it was concluded that the differences in integration strategies and their accomplishments are better explained by the levels of qualification attained in the country of origin than by cultural differences.10 p.application/pdfspaFederacion española de orientación y psicopedagogíaReproducció del document publicat a: http://www.uned.es/501027/reop.htmRevista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 2008, Vol. 19, Núm 1, 1er Cuatrimestre, , p. 51-60(c) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2008info:eu-repo/semantics/openAccessImmigrantsIntegració socialTransició a la vida activaInvestigació qualitativaImmigrantsSocial integrationSchool-to-work transitionQualitative researchEstudio sobre los procesos de integración laboral de los inmigrantes. Study of immigrants' labour integration processinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/3712122020-02-14T14:33:44Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaMontané López, AlejandraAneas Álvarez, María AsunciónOlivé Ferrer, M. Carmen2012-01-18T13:34:39Z2012-01-18T13:34:39Z2009-10-071681-5653569088http://hdl.handle.net/2445/21518Nuestra intención y objetivo ha sido establecer un diálogo con profesores de la enseñanza secundaria Obligatoria (ESO) con la finalidad de comprender, analizar e interpretar sus pensamientos, ideas, acciones y opiniones en relación a los supuestos básicos de las reformas educativas y el fracaso escolar. Hemos realizado dicho diálogo desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica y, a este efecto, el profesorado participante cumple el requisito de llevar más de 30 años en activo. Esta perspectiva sincrónica/diacrónica nos ha permitido rastrear el pensamiento y la experiencia vivida, de modo transversal, a través de las reformas educativas desde la postura profesional del ¿hoy¿. En este contexto, hemos valorado el conocimiento y experiencia acumulada de aquellos profesionales que iniciaron sus carreras en plena etapa predemocrática y que han vivido todos los cambios como un valor añadido.13 p.application/pdfspaOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)Reproducció del document publicat a: http://www.rieoei.org/3098.htmRevista Iberoamericana de Educación (OEI) 2009, núm. 49/8(c) Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2009info:eu-repo/semantics/openAccessFracàs escolarReforma de l'educacióEducació secundària obligatòriaCatalunyaSchool failureEducational changeSecondary educationCataloniaEl fracaso escolar y los supuestos esenciales de la reforma: la percepción del profesorado de la educación secundaria en Cataluña (España)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/1799952020-02-14T14:33:45Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaCabrera, FlorMarín Gracia, Ma. Ángeles, 1955-Rodríguez Lajo, MercedesEspín López, Julia Victoria2012-01-27T13:24:27Z2012-01-27T13:24:27Z2005-02-152012-01-27T13:17:40Z1989-9106542419http://hdl.handle.net/2445/21663En este artículo se presenta los resultados de un trabajo por encuesta realizado para el estudio de la ciudadanía con alumnado de educación secundaria obligatoria. Trata, en concreto, de la elaboración de un cuestionario para identificar los elementos que constituyen el concepto de ciudadanía del alumnado de secundaria. En primer lugar se presenta la fundamentación teórica y el modelo de ciudadanía del que se parte, en base a la cual se concretan los objetivos, el contenido, y la estructura interna del cuestionario. Tras un estudio piloto del mismo y, una vez realizadas las modificaciones oportunas, se construye el cuestionario a aplicar. El cuestionario, que aparece en el anexo del articulo, se ha aplicado a una muestra de 333 personas de seis centros de educación secundaria obligatoria con población multicultural. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos en el estudio, así como las evidencias de las características técnicas del instrumento elaborado.40 p.application/pdfspaServicio de Publicaciones, Universidad de MurciaReproducció del document publicat a: http://revistas.um.es/rie/article/view/98481Revista de Investigación Educativa, 2005, vol. 23, núm. 1, p. 133-172cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2005info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>Educació cívicaCiutadaniaEducació interculturalJoventutCivics educationCitizenshipMulticultural educationYouthLa juventud ante la ciudadaníainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/3712132020-02-14T14:33:47Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaCampo Sorribas, Jaume delVilà Baños, RuthMartí Barberan, JaumeVinuesa Casas, Maria Rosa2012-01-31T10:36:22Z2012-01-31T10:36:22Z2006-09-052012-01-30T09:39:31Z1989-9106542288http://hdl.handle.net/2445/21683Nuestra sociedad cada vez es más diversa y multicultural. La creciente preocupación social en relación con las acciones y alternativas educativas que pueden ayudar a cohesionar nuestra comunidad, genera retos importantes. El desarrollo de una reflexión fundamentada, basada en la investigación fomenta una comprensión más real y menos estereotipada de determinados fenómenos. Es importante huir de tópicos interesados surgidos desde perspectivas políticas e ideológicas que tienden a sesgar el problema. La Justicia Penal Juvenil constituye uno de los ámbitos donde la diversidad cultural ha irrumpido, en los últimos años, de manera muy significativa. Tanto en los centros de menores como en otras medidas alternativas, la presencia de población inmigrante es claramente visible. Esta situación está generando una importante reflexión a cerca de la aplicación de las formas de gestión del conflicto recogidas actualmente en la Ley Penal Juvenil, para dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas. Desde estas páginas se profundiza en la utilización de la mediación como alternativa en el ámbito penal, en aquellos casos donde una de las partes está constituida por jóvenes inmigrantes, para poder proporcionar unas bases comprensivas para la mejora de tales procesos.16 p.application/pdfspaServicio de Publicaciones, Universidad de MurciaReproducció del document publicat a: http://revistas.um.es/rie/article/view/97271Revista de Investigación Educativa, 2006, vol. 24, núm. 1, págs. 35-49cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2006info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>Administració de justícia de menorsImmigrants adolescentsMediacióGestió de conflictesComunicació interculturalAdministration of juvenile justiceTeenage immigrantsMediationConflict managementIntercultural communicationLa mediación con jóvenes inmigrantes en el ámbito de la justicia penal juvenil: un enfoque educativoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/1799972020-02-14T14:33:47Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaVilà Baños, Ruth2012-01-31T10:38:08Z2012-01-31T10:38:08Z2006-09-192012-01-30T10:46:26Z1989-9106545239http://hdl.handle.net/2445/21684Dialogar de forma enriquecedora, apreciando las diferencias culturales, supone disponer de cierta competencia comunicativa intercultural que tiene una especial importancia en la educación secundaria obligatoria. Para ello, proponemos evaluar las necesidades del alumnado en este periodo educativo a través de la escala de sensibilidad intercultural. Esta escala ha sido adaptada tanto a nivel lingüístico cultural, como también de nivel madurativo. Los resultados obtenidos en este diagnóstico de la comarca del Baix Llobregat, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar competencias de tipo afectivo en esta etapa educativa. Diversas diferencias estadísticamente significativas también nos indican la relevancia de desarrollar estas competencias en la totalidad del alumnado adolescente.20 p.application/pdfspaServicio de Publicaciones, Universidad de MurciaReproducció del document publicat a: http://revistas.um.es/rie/article/view/96891Revista de Investigación Educativa, 2006, vol. 24, núm. 2, págs. 353-372cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2006info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>Competència comunicativaComunicació interculturalEducació secundària obligatòriaEducació interculturalCommunicative competenceIntercultural communicationSecondary educationMulticultural educationLa dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en la Educación Secundaria Obligatoria: escala de sensibilidad interculturalinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
oai:recercat.cat:2072/3712142020-02-14T14:33:48Zhdl_2072_169872Universitat de BarcelonaFolgueiras Bertomeu, Pilar2012-01-31T10:53:15Z2012-01-31T10:53:15Z20072012-01-30T12:37:11Z1989-9106551784http://hdl.handle.net/2445/21685Este artículo parte de las bases teóricas y metodológicas fundamentales para la elaboración, aplicaciónes y evaluación de un programa de formación para una participación activa e intercultural específicamente diseñado para mujeres. El programa sigue una metodología de evaluación participativa, que incluye la participación de los sujetos en todo el proceso de la evaluación. Presentamos un modelo de evaluación participativa: la evaluación diagnóstica que incluye el origen del proyecto, un análisis en profundidad de mujeres inmigrantes sobre su ejercicio de la participación y un análisis del contexto de aplicación; la evaluación de la aplicación que contiene una síntesis el trabajo desarrollado durante las sesiones; y la evaluación final que analiza los efectos del programa con respecto a los objetivos y necesidades identificadas en el diagnóstico.21 p.application/pdfspaServicio de Publicaciones, Universidad de MurciaReproducció del document publicat a: http://revistas.um.es/rie/article/view/96971Revista de Investigación Educativa, 2007, vol. 25, núm. 2, págs. 491-511cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2007info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>Educació interculturalDonesParticipació socialMulticultural educationImmersion programsWomenSocial participationProgrames d'immersióLa evaluación participativa de un programa de formación para una participación activa e interculturalinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGrup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)Universitat de BarcelonaArticles publicats en revistes (Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))