2024-03-29T12:50:50Zhttp://oai.recercat.cat/request
oai:recercat.cat:2072/1801272013-11-12T15:06:10Zhdl_2072_1797112024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/180127Elaboració d'un programa orientat al desenvolupament de la ciutadania intercultural a través del treball amb xarxes comunitàries: un estudi de casBartolomé Pina, MargaritaCampo Sorribas, Jaume delMassot Lafon, Ma. Inés (María Inés)Vilà Baños, RuthImmigracióCiutadaniaIntegració socialEstudi de casos immigracióEducació interculturalImmigrationSocial integrationCitizenshipMulticultural educationCase studiesEl nostre estudi consisteix a facilitar el desenvolupament, des d'una visió integral, d'un pla de ciutadania i immigració per a localitats de menys de 4.000 habitants amb un percentatge de població estrangera superior al 10 %. La nostra recerca es fa a partir d'un estudi de cas. En aquest projecte hem intentat aprofundir en la realitat de Sant Quintí de Mediona, fent un diagnòstic de tipus participatiu sobre els canvis experimentats pels processos migratoris en aquesta població i establint una priorització de les necessitats observades. Hem estudiat especialment la xarxa d'entitats que hi ha a la població i la seva obertura real que hi participin persones immigrades. A partir d'aquest estudi, s'ha elaborat i negociat un programa orientat al desenvolupament d'una ciutadania intercultural, basada en la convivència com a eix fonamental.Generalitat de Catalunya. Departament d¿Acció Social i Ciutadania. Secretaria per a la ImmigracióUniversitat de Barcelona2012-03-02T12:39:42Zinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://hdl.handle.net/2445/21837catcc-by-nc, (c) Generalitat de Catalunya, 2009info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/2099702013-11-12T15:17:53Zhdl_2072_2078582024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/209970Cuestionario de redes personales. Red ampliaSandín Esteban, Ma. PazSánchez Martí, AngelinaQüestionarisAcció socialComunicació interculturalXarxes socialsQuestionnairesSocial actionSocial networksIntercultural communicationEn el marco de una investigación más amplia sobre transiciones escolares y el papel de las redes sociales te pedimos que contestes las preguntas siguientes acerca de tus relaciones personales. Te rogamos que leas con atención las preguntas y contestes con sinceridad. Agradecemos mucho tu colaboración.Proyecto de investigación (EDU2011-25960) Ministerio de Economía y CompetitividadUniversitat de Barcelona2013-04-15T22:14:50Zinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://hdl.handle.net/2445/34578spacc-by-nc-nd (c) Sandín et al., 2012info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2099712013-11-12T15:17:54Zhdl_2072_2078582024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/209971Cuestionario de redes personales. Redes entre igualesSandín Esteban, Ma. PazSánchez Martí, AngelinaQüestionarisAcció socialComunicació interculturalXarxes socialsQuestionnairesSocial actionSocial networksIntercultural communicationProyecto de investigación (EDU2011-25960) Ministerio de Economía y CompetitividadUniversitat de Barcelona2013-04-15T22:14:50Zinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://hdl.handle.net/2445/34579spacc-by-nc-nd (c) Sandín et al., 2012info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2274832014-03-28T11:43:26Zhdl_2072_2274062024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/227483La "ceguera de género" en la orientación universitariaDonoso Vázquez, TrinidadVelasco Martínez, AnnaEducació superiorOrientació educativaEstudis de gènereHigher educationEducational counselingGender studiesEsta contribución intenta hacer una aportación a la calidad de la orientación universitaria considerando que un elemento de calidad es una orientación atravesada por la perspectiva de género (Donoso-Vázquez, 2012), con conciencia de los efectos debilitadores de una sociedad sesgada por el género y con propuestas de programas de orientación educativa y profesional que combatan el sexismo y los roles de género. Se realiza un recorrido por fuentes documentales sobre las experiencias de empoderamiento de las mujeres en ES y se argumentan las dificultades con que se encuentra la ES para integrar la perspectiva de género en las diferentes disciplinas. Se proponen dos vías de acción para paliar las desiguales por razón de género en el marco de las instituciones de educación superior a través de la acción orientadora.2014-03-28T11:43:26Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/53071spacc-by-nc-nd (c) Donoso Vázquez et al., 2014info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2546962015-10-01T22:12:26Zhdl_2072_2274062024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/254696Interprofessional Collaborative skills for digital worldAneas Álvarez, María AsunciónVilà Baños, RuthCooperació culturalAvaluació educativaEducació interculturalIntellectual cooperationEducational evaluationMulticultural educationThe paper will present an exploratory research developed with students of Education at the University of Barcelona and the University of Valencia in order assess Cross-Cultural Interprofessional Collaboration skills. This emerging skill, strongly related with the cross cultural competence, is the capacity to develop a collaborative relation with other professionals from different fields and cultures. The first contribution of this work has been the adaptation to the Spanish Educational context of the AITCS Scale, originally developed in Canada for the heath field. The consistent addition to this instrument of two subscales of the Schwartz ‘s PQV in order to include cultural values to the construct demonstrates the relation between the values of Benevolence and low Power and the Interprofessional Collaborative Practice .Research founded by the Sciences Education Research Center of the University of Barcelona (ICE): REDICE I4-1277).info:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/67074engcc-by-nc-nd (c) Aneas Álvarez et al., 2015info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2547462015-10-28T12:05:39Zhdl_2072_2078582024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/254746Taller sobre Violencias de Género 2.0Prado Soto, María NievesViolència contra les donesXarxes socialsViolence against womenSocial networksUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://hdl.handle.net/2445/67141spacc-by-nc-sa (c) Prado Soto, 2015info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2567922015-11-25T23:13:21Zhdl_2072_2274062024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/256792La triangulació metodològica. Disseny de mètodes mixtosMixed Methods ResearchVilà Baños, RuthInvestigació amb mètodes mixtosEducacióCongressosMixed methods researchÉducationCongressesComunicació presentada a: Jornades de Tardor de Doctorat. Facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona. 16, 17 i 18 de novembre de 2015.info:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/67889catcc by-nc-sa (c) Vilà Baños, 2015info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2689212016-12-10T02:50:52Zhdl_2072_2274062024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/268921Experiencias de ciberviolencia Galicia, 2016Méndez Lois, María JoséPermuy Martínez, AixaVillar Varela, MilenaBarreiro Fernández, FelicidadViolència contra les donesInternetEducació secundàriaAdolescentsGalíciaEspanyaViolence against womenInternetSecondary educationTeenagersGaliciaSpainResultados de una investigación sobre el perfil de violencia de género 2.0 realizado sobre una muestra de 615 chicas y chicos de 3º y 4º de ESO de Galicia EspañaFundación BBVAinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/104323spacc-by-nc-nd (c) Méndez Lois et al., 2016info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2689222016-12-11T02:49:22Zhdl_2072_2274062024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/268922Experiencias de ciberviolencia Andalucía, 2016Rebollo-Catalán, ÁngelesMena-Rodríguez, EstherViolència contra les donesInternetEducació secundàriaAdolescentsAndalusiaEspanyaViolence against womenInternetSpainSecondary educationTeenagersAndalusiaResultados de una investigación sobre el perfil de violencia de género 2.0 realizado sobre una muestra de 1300 chicas y chicos en un estudio por encuesta y de 197 en un estudio observacional en Andalucía EspañaFundación BBVAinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/104563spacc-by-nc-nd (c) Rebollo-Catalán et al., 2016info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2705552017-01-11T23:51:48Zhdl_2072_2078582024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/270555Guía de sensibilización, prevención y actuación ante las violencias de género 2.0Arrazola Carballo, JudithMartínez, SandraPrado Soto, María NievesViolència contra les donesInternetViolence against womenInternetLas violencias en la red son una problemática social en crecimiento con
grave impacto a nivel individual y colectivo. A nivel individual, estos
impactos suponen graves pérdidas en el equilibrio psicosocial de la
persona y a nivel colectivo atenta contra los valores de democracia,
equidad y paridad que deben imperar en una sociedad democrática y en la
construcción de una ciudadanía cohesionada y respetuosa con las mujeres
y las diferentes identidades de género. Con la finalidad de saber qué
percepciones y experiencias ha vivido la juventud a través de internet y de
la telefonía móvil, y qué perfiles de vulnerabilidad se da, hemos llevado a
cabo una investigación financiada por el BBVA: “Violencia de género 2.0”,
en diferentes regiones del estado español: Cataluña, Andalucía, Islas
Baleares, Islas Canarias, Aragón y Galicia. En la misma manifestamos
cómo el ciberacoso se perpetra a través de los entornos virtuales y cómo
conlleva repetidas, no deseadas e intrusivas amenazas, hostigamientos o
difamaciones a través de comunicaciones en espacios virtuales que causan
miedo y amenazan la seguridad y el bienestar físico y emocional de las
víctimas.investigació finançada per BBVAUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://hdl.handle.net/2445/105262spacc-by-nc-nd (c) Arrazola Carballo, 2016info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2705562017-01-11T23:57:59Zhdl_2072_2274062024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/270556Violencias de Género 2.0Ferreiro, VirginiaViolència contra les donesInternetEducació secundàriaAdolescentsIlles BalearsViolence against womenInternetSecondary educationTeenagersBalearic IslandsFundamentos conceptuales para identificar y prevenir la ciber violencia de género en Jóvenes y adolescentesCertamen sobre la violencia de género 2.0. Projecto Violencia de Género 2.0. BBVAAssumpta Aneasinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://hdl.handle.net/2445/105422spacc-by-nc-nd (c) Ferreiro, Virginia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/2774712017-02-23T05:10:10Zhdl_2072_2078582024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/277471La confiança en els Mossos d'Esquadra i la premsaPascual Pastor, Purificación TeresaTreball de fi de grau – Curs 2014-2015Catalunya. Mossos d'EsquadraPolicia – Catalunya – Mitjans de comunicació de massaRealitat en els mitjans de comunicació de massaMitjans de comunicació de massa – Aspectes ètics i morals – CatalunyaTreball de Fi de Grau en Criminologia i Polítiques Públiques de Prevenció. Curs 2014-2015Tutora: Aïda Solé AuróEl present treball s'emmarca en la tensa relació entre els Mossos d'Esquadra i la premsa, i els outputs d'aquests darrers, processats pels ciutadans. Cada diari reflexa d'una manera diferent el cos policial i les seves actuacions, adoptant actituds més o menys favorables. Així, l'objectiu de la investigació és verificar si el fet de representar la/npolicia d'una manera o altra provoca diferents nivells de confiança entre la societat./nL'anàlisi es desenvoluparà a partir de dades del Baròmetre d'Opinió Política del CEO, i/nconsistirà en comparar les mitjanes de confiança en el cos, contextualitzant-ho amb/naltres institucions, entre els lectors de diferents diaris i veure si presenten diferències/nsignificatives estadísticament. /nEls resultats apunten que no es donen grans diferències entre els grups de lectors dels/ndiferents diaris, i que l'impacte de la premsa en la construcció de confiança és mínim, al/ncontrari de la idea imperant entre la societat sobre els mitjans de comunicació i la seva/ncapacitat influenciadora.This work deals with the strained relations between the national police of Catalonia, called "Mossos d'Esquadra", and the press and its outputs, which are processed by citizens. Each newspaper reflects in a particular way the police force and its actions, taking on an air more or less favorable. Then, the aim is verifying if the fact of portraying the police force in different ways causes different levels of trust among the/nsociety. The analysis will be developed from data of the Barometer of Political Opinion from CEO, and it will consist in comparing the average of trust in police among the readers from different newspapers and identifying if they have statically significant/ndifferences. The results indicate there are no significant differences among the readers of several newspapers, so the impact of the press in the construction of trust in police is minimum, on the contrary of the common opinion of the mass media and its capacity to influence/npeople's point of view.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://hdl.handle.net/10230/24733catAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spaininfo:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/3353312020-02-14T14:33:38Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/335331Embodying feminist research: learning from action research, political practices, diffractions and collective knowledge.Zavos, AlexandraBiglia, BárbaraFeminismeDonesPensament políticTeoria feministaEmigració i immigracióRacismeMoviments socialsActivismeFeminismWomenPolitical thoughtFeminist theoryEmigration and immigrationRacismSocial movementsIn the past three decades, feminists and critical theorists have discussed and argued the importance of deconstructing and problematizing social science research methodology in order to question normalized hierarchies concerning the production of knowledge and the status of truth claims. Nevertheless, often, these ideas have basically remained theoretical propositions not embodied in research practices. In fact there is very little published discussion about the difficulties and limits of their practical application. In this paper we introduce some interconnected reflections starting from two different but related experiences of embodying 'feminist activist research'. Our aim is to emphasise the importance of attending to process, making mistakes and learning during fieldwork, as well as experimenting with personalized forms of analysis, such as the construction of narratives and the story-telling process.RoutledgeUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/20052eng(c) Taylor and Francis Group, 2009info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:recercat.cat:2072/3712072020-02-14T14:33:39Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/371207Resultados de la investigación "Publicidad y Sexismo: La mirada crítica del alumnado universitario"Espín López, Julia VictoriaFolgueiras Bertomeu, PilarMassot Lafon, Ma. Inés (María Inés)Rodríguez Lajo, MercedesRodríguez Moreno, María LuisaSabariego Puig, MartaVilà Baños, RuthInvestigació educativaSexisme en l'educacióDones en la publicitatPublicitatSexismeEducational researchSexism in educationWomen in advertisingAdvertisingSexismUna de las líneas desarrolladas por el GREDI (Grupo de Investigación en Educación Intercultural-Universidad de Barcelon-Facultad de Pedagogía-Departamento MIDE) ha sido la de género, liderada hasta el año 2006 por Dra. Julia Victoria Espín. En el presente artículo se presentan los resultados de la última investigación en esta línea. A raís de su fallecimiento el 15 de Mayo de 2006, sus compañeras de grupo le dedicamos este artículo con todo nuestro cariño por todo lo que a lo largo de su trayectoria nos ha transmitido, compartido y enseñado respecto a la temática.Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21686spacc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2007info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/3712082020-02-14T14:33:40Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/371208Barreras de género y actitudes hacia las redes sociales en alumnado universitario de las facultades de educaciónRodríguez Lajo, MercedesVilà Baños, RuthFreixa Niella, MontserratEstudiants universitarisEstereotip (Psicologia)LideratgeXarxes socialsRol sexualsostre de vidrealumnat universitariCollege studentsStereotype (Psychology)Social networksLeadershipSex roleEn este artículo se presenta los resultados de un trabajo por encuesta realizado para conocer la percepción de las barreras de género que tiene el alumnado de las Facultades de Educación de la Universidad de Barcelona, así como su actitud hacia las redes sociales, temas importantes que repercuten en su inserción en el mundo laboral. Trata, en concreto, de la elaboración y análisis de un cuestionario ¿QBP¿. En primer lugar se presenta la fundamentación teórica sobre el objeto de estudio, en base a la cual se concretan los objetivos, el contenido, y la estructura interna del cuestionario. Tras un estudio piloto del mismo y, una vez realizadas las modificaciones oportunas, se construye el cuestionario a aplicar, que aparece en el anexo del articulo. Este se aplica a una muestra de 298 estudiantes de distintas facultades del Campus Mundet. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos en el estudio, así como las evidencias de las características técnicas del instrumento elaborado.Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21687spacc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2008info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/3712092020-02-14T14:33:40Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/371209Competencias interculturales transversales: su diagnóstico en equipos de trabajo de baja qualificaciónAneas Álvarez, María AsunciónMulticulturalismeCompetències professionalsMulticulturalismVocational qualificationsLa competencia intercultural es la competencia profesional que permite un correcto desempeño y una adecuada integración en la empresa culturalmente diversa. El Modelo CIT de Competencias Interculturales Transversales describe el conjunto de conocimientos, comportamientos y actitudes a través de dos macro competencias como Diagnosticar Interculturalmente y Afrontar los requerimientos derivados de la interculturalidad. La presente investigación se plantea dos objetivos: a) Identificar las competencias interculturales de Diagnosticar y b) Identificar las competencias interculturales de Afrontar en 12 grupos de trabajo multiculturales de baja cualificación. El estudio de naturaleza cualitativa ha mostrado que la jerarquía y las normas organizativas son los elementos más diagnosticados como sensibles a la diferencia cultural. En relación a la competencia de Afrontar, se han identificado competencias de resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación intercultural; aplicados indistintamente tanto por los supervisores y responsables de los grupos como por parte de los operarios y personal de base. Las estrategias aplicadas por las personas participantes en el estudio, valoradas como competentes por sus empresas, han permitido la apreciación y estudio de la diferencia cultural y la adaptación del comportamiento a la nueva realidad organizacional.Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21689spacc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2009info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/3712102020-02-14T14:33:40Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/371210Análisis de necesidades en formación intercultural en la administración públicaDonoso Vázquez, TrinidadCabrera, FlorAneas Álvarez, María AsunciónSantos, Javier deCurós Vilà, M. PilarAdministració públicaEducació interculturalAvaluació educativaOficines de col·locacióPublic administrationMulticultural educationEducational evaluationEmployment agenciesLa naturaleza multicultural de nuestra sociedad está generando nuevos requerimientos a los profesionales de la administración pública. Los nuevos usuarios de los servicios públicos presentan condicionantes y necesidades específicas derivados de su situación administrativa y su origen cultural. El presente estudio plantea dos objetivos: (1) la identificación de las necesidades formativas en relación a las competencias interculturales del personal del Servicio de Empleo de Cataluña que está en contacto con personas inmigradas y (2) el diseño de una propuesta de formación en competencias interculturales para el personal del Servicio de Empleo de Cataluña. Los ámbitos donde más se necesitan estas competencias son en la gestión y solución de conflictos interculturales, las habilidades de comunicación y relación con personas de diferentes culturas, el conocimiento de otras culturas, el conocimiento del hecho migratorio en nuestro contexto y el papel de los estereotipos y prejuicios en las relaciones interculturales.Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21699spacc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2009info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/1799912020-02-14T14:33:40Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/179991Evaluación del proyecto de "mejora de la calidad educativa mediante la incorporación del enfoque de género" en escuelas de República Dominicana: resultados de su impactoFolgueiras Bertomeu, PilarMarín Gracia, Ma. Ángeles, 1955-Anàlisi d'impacte (Política pública)Política educativaFormació del professoratImpact analysis (Public administration)Educational policyTeacher trainingEl presente artículo se centra en los resultados obtenidos con el proyecto "Mejora de la calidad educativa mediante la incorporación del Enfoque de Género" realizado en las provincias de "Independencia" y "Elías Piña" de República Dominicana. El proyecto ha consistido en la puesta en práctica de una propuesta pedagógica que recoge actividades formativas y organizativas -talleres, elaboración de materiales, convivencias recreativas, etc.- dirigidas a profesorado, alumnado y familias de las escuelas seleccionadas para cada una de las dos zonas. El artículo se estructura en torno a tres partes. En la primera se describe brevemente el contenido del proyecto realizado a lo largo de sus dos años de ejecución, en la segunda se expone el diseño y el proceso de evaluación del proyecto y, en la tercera, se presentan los resultados del impacto del proyecto en los tres colectivos seis meses después de su finalización.Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21723spacc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2009info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/1799922020-02-14T14:33:41Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/179992Desarrollo de la ciudadanía intercultural en Sant Quintí de Mediona a través de redes comunitariasVilà Baños, RuthCampo Sorribas, Jaume delIntegració escolarEducacio interculturalEstudi de casosSchool integrationMulticultural educationCase studiesCon este artículo, se propone profundizar en la realidad de una localidad de menos de 3.000 habitantes con un porcentaje de población inmigrante extranjera de más del 10%, se trata de un estudio de caso llevado a cabo en Sant Quintí de Mediona, desde un modelo dinámico de ciudadanía intercultural, incidiendo especialmente en los procesos de acogida y de integración de la población inmigrante y potenciando unas condiciones óptimas para la convivencia. El estudio de estas condiciones ha exigido una evaluación diagnóstica para conocer las características de la población y del proceso migratorio, primeras políticas desarrolladas para la acogida de la población inmigrante y el punto de vista de los participantes en todo este proceso así como la disposición de las entidades que componen la red comunitaria para abrirse a la población recién llegada. Se ha recogido toda esta información a través del estudio documental, entrevistas a informantes claves, grupos de discusión y una encuesta a las entidades existentes en la población seleccionada. Desde el análisis de datos, este estudio diagnóstico, incluye las necesidades de cambio estructural, de nuevas relaciones de convivencia y de formación para toda la población y para colectivos determinados. Una vez presentadas las conclusiones, se ofrece una propuesta de desarrollo de un Plan de ciudadanía intercultural orientado a la convivencia para poblaciones multiculturales, que puede hacerse extensivo a poblaciones parecidas a la estudiada, contemplando el papel de las redes comunitarias como un elemento básico para su desarrollo.Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21724spacc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2009info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/3712112020-02-14T14:33:41Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/371211Tendencias de la formación en las organizacionesCabrera, FlorMillan i Guasch, M. DolorsNavío Gámez, AntonioRomans Siqués, Ma. Mercè (Maria Mercè)Rubio Hurtado, María JoséViladot, Guillem (Viladot Voegeli)EmpresesEducació permanentEnterprisesContinuing educationEste artículo presenta los resultados de un estudio descriptivo sobre los cambios que se presentan en los planteamientos actuales de la Formación en las Organizaciones. El análisis de los trabajos nacionales y extranjeros significativos en el campo permitieron identificar las áreas de interés sobre las que se centra el estudio. Se ha utilizado como estrategia de recogida de información la entrevista a informantes claves. Para ello se seleccionó a una muestra representativa de empresas de Cataluña que tuvieran experiencia en Formación dentro de su política de RRHH. Se tomó en consideración para la muestra las variables del tamaño de la empresa y sector productivo. Los resultados de la investigación han puesto de manifiesto el presente y los cambios que parecen vislumbrarse en las dimensiones que se han considerado relevantes para el análisis. Se señalan aquellos cambios que parecen apuntarse en un futuro inmediato en aspectos tales como la planificación de la formación, sus objetivos, modalidades, recursos, evaluación y, como resultado en cierta medida de todo ello, las competencias deseables y perfil profesional vinculado a las funciones y responsabilidades del director o gestor de la formación en las organizaciones.Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21725spacc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2005info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/1799942020-02-14T14:33:42Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/179994El desarrollo de competencias en la Universidad a través del Aprendizaje y Servicio SolidarioFolgueiras Bertomeu, PilarMartínez Vivot, MarcelaCiutadaniaParticipació ciutadanaCompetències bàsiques en educacióEducació superiorCitizenshipCitizen participationCompetency based educationHigher educationAprendizaje y Servicio SolidarioEl artículo que a continuación se presenta describe un estudio de casos evaluativo realizado en un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario (APS) que se desarrolla en la villa marginada Los Piletones, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En concreto, con el estudio, se identifican y analizan nueve competencias transversales o generales (responsabilidad social y compromiso ciudadano, capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, capacidad de comunicarse con personas no expertas en la materia, etc.) que el proyecto logra desarrollar en los estudiantes universitarios de veterinaria que participan y se implican en él.Organización de los Estados AmericanosUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21972spacc-by (c) Folgueiras et al., 2009info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/1794602020-02-14T14:33:42Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/179460Una actividad telemática para mejorar la competencia comunicativa intercultural en la ESOinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionVilà Baños, RuthComunicació interculturalTecnologia educativaEducació secundària obligatòriaMulticultural educationSecondary educationEducational technologyDescripción de una actividad telemática para mejorar la competencia comunicativa intercultural en la ESO(2). Este artículo nos ofrece una reflexión sobre las competencias necesarias para garantizar esta comunicación intercultural y una experiencia de uso del correo electrónico en el plano intercultural.Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://hdl.handle.net/2445/21516spa(c) Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:recercat.cat:2072/1794612020-02-14T14:33:43Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/179461La participación en sociedades multiculturales, elaboración y evaluación de un programa de participación activaFolgueiras Bertomeu, PilarParticipació ciutadanaDonesIntegració socialMulticulturalismeInnovacions educativesCitizen participationWomenSocial integrationMulticulturalismEducational innovationsThe article begins with the theoretical bases for developing a training programme to foment the exercise of an active participation. The designed program is applied in a group of women with different cultural backgrounds that live in the city of L'Hospitalet and it is evaluated following the methodological characteristics of an investigation evaluation of participatory character. From the collection and analysis of the information, we present the results obtained that turn around the investigation objectives: the validation of the program design, the investigation on the exercise of active participation, the formation of the work team and the creation of a meeting point for women. El artículo se inicia con las bases teóricas para elaborar un programa de formación para fomentar el ejercicio de una participación activa. El programa diseñado se aplica en un grupo de mujeres con diferentes orígenes culturales que viven en la ciudad de L¿Hospitalet, y se evalúa siguiendo las características metodológicas de una investigación evaluativa de carácter participativo. A partir de la recogida y análisis de la información, se presentan los resultados que giran en torno a los objetivos de la investigación: la validación del programa, la investigación sobre el ejercicio de la participación, la formación del equipo de trabajo y la creación de un espacio de encuentro de mujeres.Universitat de ValènciaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21515spa(c) Relieve, 2008info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:recercat.cat:2072/1794622020-02-14T14:33:44Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/179462Estudio sobre los procesos de integración laboral de los inmigrantes. Study of immigrants' labour integration processAneas Álvarez, María AsunciónDonoso Vázquez, TrinidadImmigrantsIntegració socialTransició a la vida activaInvestigació qualitativaImmigrantsSocial integrationSchool-to-work transitionQualitative researchEl presente trabajo pretende mostrar los resultados de un estudio cuya intención era identificar posibles variables que afectan a los procesos y estrategias de integración laboral de personas procedentes de otros países; las necesidades formativas en relación al colectivo de referencia y ampliar el conocimiento del fenómeno en aras de la intervención psicoeducativa y social. A partir de una metodología de investigación de orientación cualitativa se ha concluido que las diferencias en cuanto a las estrategias de integración y sus logros están más determinadas por los niveles de cualificación en el país de origen que por las propias diferencias culturales. The article shows the results of a study carried out by the authors to identify possible variables that affect the processes and strategies of occupational integration of people coming from other countries, to establish training needs in relation to the reference group and to extend the knowledge of the phenomenon for the sake of the educational and social intervention. Using a qualitative research methodology, it was concluded that the differences in integration strategies and their accomplishments are better explained by the levels of qualification attained in the country of origin than by cultural differences.Federacion española de orientación y psicopedagogíaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21517spa(c) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2008info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:recercat.cat:2072/3712122020-02-14T14:33:44Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/371212El fracaso escolar y los supuestos esenciales de la reforma: la percepción del profesorado de la educación secundaria en Cataluña (España)Montané López, AlejandraAneas Álvarez, María AsunciónOlivé Ferrer, M. CarmenFracàs escolarReforma de l'educacióEducació secundària obligatòriaCatalunyaSchool failureEducational changeSecondary educationCataloniaNuestra intención y objetivo ha sido establecer un diálogo con profesores de la enseñanza secundaria Obligatoria (ESO) con la finalidad de comprender, analizar e interpretar sus pensamientos, ideas, acciones y opiniones en relación a los supuestos básicos de las reformas educativas y el fracaso escolar. Hemos realizado dicho diálogo desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica y, a este efecto, el profesorado participante cumple el requisito de llevar más de 30 años en activo. Esta perspectiva sincrónica/diacrónica nos ha permitido rastrear el pensamiento y la experiencia vivida, de modo transversal, a través de las reformas educativas desde la postura profesional del ¿hoy¿. En este contexto, hemos valorado el conocimiento y experiencia acumulada de aquellos profesionales que iniciaron sus carreras en plena etapa predemocrática y que han vivido todos los cambios como un valor añadido.Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)Universitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21518spa(c) Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2009info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:recercat.cat:2072/1799952020-02-14T14:33:45Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/179995La juventud ante la ciudadaníaCabrera, FlorMarín Gracia, Ma. Ángeles, 1955-Rodríguez Lajo, MercedesEspín López, Julia VictoriaEducació cívicaCiutadaniaEducació interculturalJoventutCivics educationCitizenshipMulticultural educationYouthEn este artículo se presenta los resultados de un trabajo por encuesta realizado para el estudio de la ciudadanía con alumnado de educación secundaria obligatoria. Trata, en concreto, de la elaboración de un cuestionario para identificar los elementos que constituyen el concepto de ciudadanía del alumnado de secundaria. En primer lugar se presenta la fundamentación teórica y el modelo de ciudadanía del que se parte, en base a la cual se concretan los objetivos, el contenido, y la estructura interna del cuestionario. Tras un estudio piloto del mismo y, una vez realizadas las modificaciones oportunas, se construye el cuestionario a aplicar. El cuestionario, que aparece en el anexo del articulo, se ha aplicado a una muestra de 333 personas de seis centros de educación secundaria obligatoria con población multicultural. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos en el estudio, así como las evidencias de las características técnicas del instrumento elaborado.Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21663spacc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2005info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/3712132020-02-14T14:33:47Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/371213La mediación con jóvenes inmigrantes en el ámbito de la justicia penal juvenil: un enfoque educativoCampo Sorribas, Jaume delVilà Baños, RuthMartí Barberan, JaumeVinuesa Casas, Maria RosaAdministració de justícia de menorsImmigrants adolescentsMediacióGestió de conflictesComunicació interculturalAdministration of juvenile justiceTeenage immigrantsMediationConflict managementIntercultural communicationNuestra sociedad cada vez es más diversa y multicultural. La creciente preocupación social en relación con las acciones y alternativas educativas que pueden ayudar a cohesionar nuestra comunidad, genera retos importantes. El desarrollo de una reflexión fundamentada, basada en la investigación fomenta una comprensión más real y menos estereotipada de determinados fenómenos. Es importante huir de tópicos interesados surgidos desde perspectivas políticas e ideológicas que tienden a sesgar el problema. La Justicia Penal Juvenil constituye uno de los ámbitos donde la diversidad cultural ha irrumpido, en los últimos años, de manera muy significativa. Tanto en los centros de menores como en otras medidas alternativas, la presencia de población inmigrante es claramente visible. Esta situación está generando una importante reflexión a cerca de la aplicación de las formas de gestión del conflicto recogidas actualmente en la Ley Penal Juvenil, para dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas. Desde estas páginas se profundiza en la utilización de la mediación como alternativa en el ámbito penal, en aquellos casos donde una de las partes está constituida por jóvenes inmigrantes, para poder proporcionar unas bases comprensivas para la mejora de tales procesos.Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21683spacc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2006info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/1799972020-02-14T14:33:47Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/179997La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en la Educación Secundaria Obligatoria: escala de sensibilidad interculturalVilà Baños, RuthCompetència comunicativaComunicació interculturalEducació secundària obligatòriaEducació interculturalCommunicative competenceIntercultural communicationSecondary educationMulticultural educationDialogar de forma enriquecedora, apreciando las diferencias culturales, supone disponer de cierta competencia comunicativa intercultural que tiene una especial importancia en la educación secundaria obligatoria. Para ello, proponemos evaluar las necesidades del alumnado en este periodo educativo a través de la escala de sensibilidad intercultural. Esta escala ha sido adaptada tanto a nivel lingüístico cultural, como también de nivel madurativo. Los resultados obtenidos en este diagnóstico de la comarca del Baix Llobregat, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar competencias de tipo afectivo en esta etapa educativa. Diversas diferencias estadísticamente significativas también nos indican la relevancia de desarrollar estas competencias en la totalidad del alumnado adolescente.Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21684spacc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2006info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/3712142020-02-14T14:33:48Zhdl_2072_1698722024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/371214La evaluación participativa de un programa de formación para una participación activa e interculturalFolgueiras Bertomeu, PilarEducació interculturalDonesParticipació socialMulticultural educationImmersion programsWomenSocial participationProgrames d'immersióEste artículo parte de las bases teóricas y metodológicas fundamentales para la elaboración, aplicaciónes y evaluación de un programa de formación para una participación activa e intercultural específicamente diseñado para mujeres. El programa sigue una metodología de evaluación participativa, que incluye la participación de los sujetos en todo el proceso de la evaluación. Presentamos un modelo de evaluación participativa: la evaluación diagnóstica que incluye el origen del proyecto, un análisis en profundidad de mujeres inmigrantes sobre su ejercicio de la participación y un análisis del contexto de aplicación; la evaluación de la aplicación que contiene una síntesis el trabajo desarrollado durante las sesiones; y la evaluación final que analiza los efectos del programa con respecto a los objetivos y necesidades identificadas en el diagnóstico.Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/2445/21685spacc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2007info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/3712932020-02-14T15:07:01Zhdl_2072_1797112024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/371293L'èxit en les trajectòries formatives obligatòries i postobligatòries en contextos multiculturalsFiguera Gazo, PilarFreixa Niella, MontserratMassot Lafon, Ma. Inés (María Inés)Torrado Fonseca, MercèRodríguez Moreno, María LuisaImmigrantsEducació d'adultsFormació professionalTransició a la vida activaImmigrantsAdult educationOccupational trainingSchool-to-work transitionEstudi empíric centrat en els i les immigrants de la comarca catalana del Garraf, amb una mostra de 102 alumnes, estudiants de 4t de secundària obligatòria i secundària postobligatòria, que representen el 58% de la població estrangera escolaritzada. S'ha tractat de descriure la problemàtica de les transicions simultànies i els factors que influeixen a l'hora de construir el seu projecte professional i d'assolir els seus objectius acadèmics i professionals. Definits els constructes de transició i resiliència i descrita la població (perfil) i la seva història migratòria, l'instrument de mesura emprat i construït ad hoc ha estudiat diferents variables com l¿autoconcepte, les expectatives i d'altres. Els resultats han generat diverses recomanacions educatives que cal tenir en compte en situacions d¿educació de persones immigrants a Catalunya, que porten cap a la instauració d'un model de comunitat escolar acollidora.Generalitat de Catalunya. Departament d¿Acció Social i Ciutadania. Secretaria per a la ImmigracióUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://hdl.handle.net/2445/21798catcc-by-nc, (c) Generalitat de Catalunya, 2008info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/1801252020-02-14T15:07:02Zhdl_2072_1797112024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/180125Pla d'acollida per a la integració d'adolescents i joves nouvinguts a la ciutat de Sant Boi de LlobregatMarín Gracia, Ma. Ángeles, 1955-Pavón Ferrer, Maria ÀngelsSandín Esteban, Ma. PazVilà Baños, RuthAdolescentsImmigracióIntegració escolarIntegració socialTeenagersImmigrationSchool integrationSocial integrationL'estudi que presentem té com a primer objectiu conèixer en profunditat les necessitats dels i les adolescents i joves immigrats i la realitat actual dels diferents serveis per a donar resposta a aquestes necessitats. Un segon objectiu ha estat elaborar conjuntament amb els agents socials i les entitats de Sant Boi un pla d'acollida per facilitar la integració d¿aquests adolescents i joves, així com la coordinació dels diferents agents, entitats i serveis municipals. Per aquest motiu es planteja una investigació col·laborativa amb diferents agents i entitats representatius del teixit social de la població, i amb els/les tècnics/iques de les diferents regidories de l'Ajuntament (joventut, serveis socials, nova ciutadania, participació i educació). Els objectius generals de la investigació són els següents: a) fer una anàlisi de necessitats dels i les adolescents i joves immigrants de la població de Sant Boi amb referència a la seva participació social; b) realitzar un estudi diagnòstic de l'acollida d¿adolescents i joves immigrants en el teixit associatiu i social en el municipi de Sant Boi de Llobregat; c) elaborar un pla d'acollida integral per als i les adolescents i joves nouvinguts a la ciutat de Sant Boi. El disseny de la investigació segueix les fases d¿una avaluació participativa. Al llarg del procés s'ha treballat de forma consensuada entre l'equip de recerca i els agents socials de la zona: Administració pública i entitats d'iniciativa social. L'anàlisi de necessitats i la diagnosi de l'atenció socioeducativa dels i les joves immigrats s'ha desenvolupat a través de dos instruments de recollida d'informació: un qüestionari per als i les joves, fonamentat en un model dinàmic de ciutadania i una entrevista semiestructurada als agents socials de la zona. Les conclusions, les hem classificat segons els eixos i àmbits del nou Programa municipal transversal per a nova ciutadania de Sant Boi i en forma de propostes a partir de les necessitats detectades.Generalitat de Catalunya. Departament d'Acció Social i Ciutadania. Secretaria per a la ImmigracióUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://hdl.handle.net/2445/21829catcc-by-nc, (c) Generalitat de Catalunya, 2008info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/1801262020-02-14T15:07:02Zhdl_2072_1797112024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/180126Diagnòstic de competències interculturals en l'Administració públicaCabrera, FlorDonoso Vázquez, TrinidadAneas Álvarez, María AsunciónSantos, Javier deMás, JosepCurós Vilà, M. PilarEducació interculturalAdministració públicaAvaluació educativaMulticultural educationPublic administrationEducational evaluationLa naturalesa multicultural de la nostra societat està generant requeriments nous als i les professionals de l'Administració pública. Els nous usuaris i usuàries dels serveis públics presenten condicionants i necessitats específiques derivats de la seva situació administrativa i el seu origen cultural. El present estudi planteja dos objectius: 1) la identificació de les necessitats formatives en relació amb les competències interculturals del personal del Servei d¿Ocupació de Catalunya que està en contacte amb persones immigrades i 2) el disseny d'una proposta de formació en competències interculturals per al Servei d'Ocupació de Catalunya. Els àmbits on es necessiten més aquestes competències són la gestió i solució de conflictes interculturals, les habilitats de comunicació i relació amb persones de diferents cultures, el coneixement d'altres cultures, el coneixement del fet migratori en el nostre context i el paper dels estereotips i prejudicis en les relacions. Aquesta investigació ha obert molts interrogants i possibles línies de futur com la necessitat d'aprofundir en l'avaluació de la formació intercultural i la realització de més diagnòstics en altres àrees de l'Administració com la sanitat, els serveis socials o la seguretat ciutadana per contrastar informació i continuar determinant el perfil de competències interculturals requerides per al treball en aquest camp. Així mateix, es considera que seria rellevant realitzar algun estudi comparatiu amb altres administracions i països que permetés avaluar la transversalitat de les competències identificades, així com l'efectivitat de diversos models de formació intercultural.Generalitat de Catalunya. Departament d¿Acció Social i Ciutadania. Secretaria per a la ImmigracióUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://hdl.handle.net/2445/21834catcc-by-nc, (c) Generalitat de Catalunya, 2009info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es</a>
oai:recercat.cat:2072/3541532020-02-14T15:17:14Zhdl_2072_2078582024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/354153Resiliència i èxit escolar en l’alumnat de secundària de procedència estrangera. Diagnòstic i línies d’intervencióSandín Esteban, Ma. PazCampo Sorribas, Jaume delMassot Lafon, Ma. Inés (María Inés)Forés i Miravalles, AnnaBazoco García, JoséGil Hernández, Gloria ElenaSánchez Martí, AngelinaPuig Esteve, GemaBerger Sacramento, RafaelResiliència (Tret de la personalitat)Rendiment acadèmicEmigració i immigracióEducació secundàriaResilience (Personality trait)Academic achievementEmigration and immigrationSecondary educationL’estudi realitzat aborda i caracteritza des de l’enfocament de la resiliència com l’alumnat de procedència estrangera s’enfronta a una etapa d’alt risc d’abandonament escolar com és l’Educació Secundària Obligatòria (ESO) –especialment en el segon cicle– i el moment de transició acadèmica cap a la Postobligatòria (PO). En altres paraules, s’analitzen i valoren els mecanismes resilients desplegats per l’alumnat immigrant que donen llum sobre com aconseguir que processos, a priori, qualificats com a problemàtics o dificultosos per aquests grups degut a la seva situació de major vulnerabilitat esdevinguin una xarxa protectora que afavoreixi trajectòries d’èxit escolar. L’emmarcament conceptual des de la resiliència educativa, en general, ha centrat la seva atenció en la capacitat de l’individu per “compensar” certes limitacions amb altres habilitats. Tanmateix, la definició de resiliència a la qual ens hem aferrat té un caire més ecològic i culturalment sensible. És la definició proposada pel Resilience Research Centre (RRC) i encunyada pel seu co-director Michael Ungar: In the context of exposure to significant adversity, resilience is both the capacity of individuals to navigate their way to the psychological, social, cultural, and physical resources that sustain their well-being, and their capacity individually and collectively to negotiate for these resources to be provided in culturally meaningful ways (Ungar, 2012). Entesa d’aquesta manera, la resiliència és un constructe social que identifica els processos i resultats relacionats amb allò que la gent conceptualitza com a “benestar”. Així, es més probable que la resiliència aparegui quan es proporcionin els serveis, suports i recursos que garanteixen el benestar de tots els nens/es des d’una perspectiva que sigui significativa tant per a l’individu, com per la seva família i comunitat...Projecte subvencionat per l’Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca. Convocatòria ARAFI-DGR 2010 (0043)Universitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/reporthttp://hdl.handle.net/2445/34131catcc-by-nc-nd (c) Sandín Esteban et al., 2012info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/3361662020-02-14T15:17:15Zhdl_2072_2078582024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/336166Protocolo del cuestionario para identificar el ejercicio de participación de jóvenes de 12 a 16 años que estudian en INS de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat.Folgueiras Bertomeu, PilarAneas Álvarez, María AsunciónCano Hila, Ana BelénRuiz Bueno, Antonio, 1958-Vilà Baños, RuthSabariego Puig, MartaVelasco Martínez, AnnaQüestionarisEducació secundàriaQuestionnairesSecondary educationLos objetivos específicos que este instrumento ha permitido cubrir la información respecto a las siguientes dimensiones: 1. El concepto de participación 2. El nivel (grados de participación) 3. Los espacios de participación (físicos y “online”) 4. Las consecuencias de la participación 5. Propuestas, acciones, actividades que realizan los jóvenesUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://hdl.handle.net/2445/126134spacc-by-nc-nd (c) Folgueiras Bertomeu, Pilar 1 et al., 2018info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
oai:recercat.cat:2072/3463552020-02-14T15:17:16Zhdl_2072_2078582024-03-29T12:50:50Z urn:hdl:2072/346355Evaluación del proyecto EPIKOUROS [Informe]Cabrera, FlorCampo Sorribas, Jaume delEspín López, Julia VictoriaMarín Gracia, Ma. Ángeles, 1955-Rodríguez Lajo, MercedesSandín Esteban, Ma. PazMigrantsIntegració socialInserció laboralImmigrantsSocial integrationOccupational integrationEl proyecto Epikouros del Ayuntamiento de Barcelona fue presentado y aprobado por el
Fondo Social Europeo. Se ha realizado conjuntamente con las ciudades de Florencia y
Estrasburgo.
El objetivo principal del proyecto era facilitar la inserción sociolaboral de las personas
inmigrantes, a partir de la articulación de todos los servicios ya existentes, añadiendo
aquellos elementos que posibilitasen el seguimiento de las personas atendidas en
estrecha colaboración con los agentes implicados en el mismo.
El proyecto preveía atender a doscientas personas inmigrantes, cien de las cuales
aproximadamente habían de entrar en alguno de los circuitos de inserción sociolaboral
previstos. La evaluación que presentamos es una evaluación de resultados. Una evaluación que toma como punto de partida los objetivos que se pretendían alcanzar cuando se planteó el proyecto EpikourosUniversitat de Barcelonainfo:eu-repo/semantics/reporthttp://hdl.handle.net/2445/127453spacc-by-nc-nd (c) Cabrera, Flor et al., 1998info:eu-repo/semantics/openAccess<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>